Actividades

SENDA DEL CARES

Senda del Cares

La Ruta del Cares o divina garganta, como también se la conoce, es un impresionante desfiladero que atraviesa los macizos central y oriental de los Picos de Europa.

Es tal su belleza y su fama que se ha convertido en la ruta más transitada de los Picos.

Al desfiladero originado por el río Cares se le excavó en la roca a principios del siglo XX la actual ruta que se mejoró en los años 40 del mismo siglo. Se trata de una obra de ingeniería civil realizada para aprovechar la riqueza hidroeléctrica en la central de Camarmeña y es la vía de comunicación más corta entre los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias), separados por muchos kilómetros de carretera.

Senda del Cares

Se trata de una ruta de 12 km. para hacer recreándose con el espectáculo del paisaje. La duración es de unas 3 ó 4 horas con numerosas paradas para llenar las tarjetas de nuestras cámaras digitales. No hace falta ser un experimentado montañero para realizarla. Sólo es necesario caminar y llevarse un abundante recuerdo fotográfico.

RUTA AL REFUGIO DEL COLLAO JERMOSO

Senda del Collao

El refugio Diego Mella esta situado en el Macizo Central de los Picos de Europa, dentro del Parque Nacional, en su vertiente leonesa, en el Collado Jermoso a 2064 metros de altitud, sobre el Valle de Valdeón. Al refugio solo se puede llegar a pie o en helicóptero. Para llegar al refugio a pie podemos tomar varias rutas siendo todas ellas largas travesías de varias horas de recorrido.

Vamos a describir dos rutas que se consideran más habituales para llegar al refugio. Las dos requieren estar en buena forma física, sobre todo para la que parte de Cordiñanes.

Por Cordiñanes.

En Cordiñanes (850m) tomamos hacia NE La Rienda, Senda tallada en roca y con un atrevido trazado que nos lleva a la Canal de La Sotín, perdiéndose de vista el pueblo en el Canto La Rienda y dejando a nuestra izquierda la Pica Castro y a la derecha El Porracho. Pronto nos adentramos por el Paso de Alfredo en el hayedo de La Sotín, que cruzaremos en diagonal -está marcado con hito- y ascenderemos por una zona de tierra roja, que se llama Cuesta Robequera, para llegar a la Vega de La Sotín (1.450m). A esta Vega llegan por su ladera N tres canales: Congosto, Honda y Solano.

Senda del Collao

La primera y más oriental es el argallo que forma el agua de la fuente de Jermoso y es prácticamente intransitable en su parte baja. Las otras dos confluyen en un mismo pedrero al comienza de La Vega. Subimos zigzagueando por él en dirección N, y a los pocos metros de subida se presentan dos posibilidades: seguir sin desviarnos por la Canal Honda, que es todo un pedrero, o bien, antes de entrar en esta canal, tirar a la izquierda por la senda y, antes de llegar al Collado Solano (1.621m), girar a Saliente, cruzar El Berón, que es la canal que forman las Torres del Llaz (2.139m) y Jermosa (2.110m), y pasar por encima de la Canal Honda.

Esta segunda posibilidad es más larga, pero más cómoda y recomendable. Por una y otra en la parte alta de la Canal Honda subimos por unas pandas verdes, debajo de las paredes de Torre Jermosa, hasta llegar a la parte alta de las Traviesas de Congosto y descendemos al Argayo del mismo nombre.

Debemos cruzarlo y subir un tramo, dejándolo a nuestra izquierda; se pasa por una 'apretadura' o paso estrecho, hasta que divisemos la fuente de Jermoso, que cae en cascada. Por debajo de esta se pasa a la vertiente opuesta para acceder al sendero que une el refugio con l a fuente.

Por este itinerario sólo encontraremos agua en Cordiñanes y poco antes de llegar al refugio; en época primaveral también en la Vega de La Sotín, debajo del Argallo Congosto.

Enlace: www.picoseuropa.net/rjermo/index.php

CORONA Y CHORCO DE LOS LOBOS

Chorco de los lobos

El chorco de los lobos está situado en el Valle de Valdeón, concretamente en el Monte Corona al pié del camino de Caín, en la ladera del Macizo Occidental o Cornión, muy cerca del río Cares y en frente de la Ermita de Corona, y está ahí no por casualidad, sino porque la pindia y cerrada orografía de la zona es parte fundamental para el buen uso y funcionamiento de esta trampa para lobos. Porque eso es lo que es el chorco, una ancestral trampa lobera que sirvió durante siglos para dar caza al enemigo número uno de los ganaderos, el lobo.

Se trata de una estructura circular de piedra, situada en la zona baja de la ladera y unida al vértice que forman dos empalizadas en forma de V que ascienden ladera arriba. Una de las ramas de la V, la situada más río arriba, es muy larga y va desde el propio pozo de piedra hasta las peñas inaccesibles del macizo, atravesando todo el Monte Corona, mientras que la otra es más corta y remonta la ladera del valle sin llegar a las peñas. Pero en la actualidad es mucho más que eso, es una estructura que facilita la comprensión del modo de vida en la Montaña, un baluarte etnográfico de primera magnitud y uno de los símbolos turísticos de Picos de Europa que más acercan al visitante a los aspectos humanos de esta zona.

Chorco de los lobos

Esta trampa cazalobos se utilizó desde hace unos quinientos años, que se tenga constancia por escrito, siendo empleada por última vez a mediados de los años cincuenta. No hay cifras exactas sobre el número de capturas, pero éste podría rondar los doscientos lobos si tenemos en cuenta algunas fuentes, aunque ha sido un dato imposible de confirmar.

MIRADOR DEL TOMBO

El mirador del Tombo en Valdeón, situado después de Cordiñanes en dirección a Caín, es un símbolo del valle desde hace tiempo. El rebeco metálico contra las paredes calizas es ya uno de los iconos más fotografiados por los visitantes que se acercan a los Picos de Europa por el lado valdeonés.

Mirador del tombo

En un lugar privilegiado del mirador se erigió una columna de piedras en cuya cima se colocó un rebeco de hierro en honor al indiscutible emblema de la fauna de la peña en los Picos, así como una cruz, también de hierro, que abre sus brazos en las tres dimensiones en honor a la memoria de Delgado Úbeda. En la base de la columna que sujeta el rebeco aparece una placa forjada en hierro con el nombre de 'Escultor Coomonte', sin duda la firma del autor.

FESTIVIDADES

Fiestas de Santa Eulalia en Posada de Valdeón: 1er domingo de Julio

Fiesta de Cordiñanes: último sábado de Agosto

Fiesta de la Santina de Corona: 8 de Septiembre (fiesta campestre de todo el valle)

Feria ganadera: 4 de Octubre en Posada de Valdeón.